En lengua quechua, Escaba significa “lugar donde se encuentran las aguas”. Los colores del cielo y del dique se confunden. El turista vivirá una experiencia única en este paisaje de amplios valles de tierras fértiles que contrastan con cerros llenos de vegetación y con el azul penetrante del espejo de agua.
Salida desde San Miguel de Tucumán por Ruta 38 hasta Dique Escaba, El dique fue construido entre los años 1943 y 1950 con el objetivo de generar energía eléctrica, atenuar las crecidas de los ríos Marapa y Singuil y regular la misma para riego, además de significar una atractiva opción de paseo y turismo.
El muro de contención tiene una altura de casi cien metros, significando una obra magnífica para quienes la visitan. En los arcos del mismo, se encuentra una de las reservas de murciélagos más grandes de Latinoamérica, lo que contribuye al equilibrio ecológico del lugar. Visita al Río Singuil, de regreso pasaremos por las Ruinas de Ibatín (sitio de la Primera Fundación de Tucuman y Ruinas Jesuíticas de Lules .